Get your free website at www.centrixpr.com

Octava Jornada de Quiebra

COME-2021-1528 05/13/2022 de 9:00AM a 12:45PM

100 personas registradas

Híbrido

VIERNES, 13 y 20 de mayo de 2022

Registro: 8:00 am

Horario: 9:00 am - 12:45 pm
Lugar: Videoconferencia Zoom, Presencial, Híbrido

EJC: 7 (6 General + 1 Ética)


Recursos: Hon. Enrique Lamoutte, Hon. Edward Godoy, Lcda. Mayra Arguelles, Lcdo. José Carrión, Lcdo. Elvis Cortes, Lcdo. Edgardo Mangual, Lcda. Rosana Moreno, Lcda. Osmarie Navarro, Lcdo. Alejandro Oliveras, Lcda. Juliel Pérez, Lcdo. Manuel A. Quilichini, Lcda. Migda L. Rodríguez, Lcda. Madeline Soto, Lcdo. Luis M. Suárez Lozada, Lcdo. Brian Tester, Lcdo. Javier Vilariño, Lcda. Noreen Wiscovich

Co-Auspiciado por la Comisión de Quiebra del CAAPR

Descripción

Día 1- viernes, 13 de mayo de 2022

9:00-10:00 (1h:00m)- Attorneys Technological Competence and ethical obligations- ABA Rule 1.1- Prof. Manuel A. Quilichini

 

10:00- 11:00 (1h:00m) –La quiebra y su efecto en el contrato de prenda bajo la Ley Especial de Casas de Empeño de Puerto Rico- Madeline Soto, Esq., Mayra Argüelles, Esq. & Luis M. Suárez Lozada, Esq.

El curso presentará a los participantes una descripción de la figura del contrato de prenda al efectuarse dicho negocio con una Casa de Empeño, a tenor con la "Ley 23-2011, según enmendada, conocida como la Ley para Regular el Negocio y las Operaciones en las Casas de Empeño” y el efecto de la radicación de una quiebra en dicho contrato.  Especialmente, se discutirá el efecto que tiene cada capítulo de la Ley de Quiebra en el contrato de prenda con una casa de empeño, así como los derechos que tiene el deudor y la Casa de Empeño luego de la radicación de la petición dependiendo del capítulo del Código de Quiebra que sea aplicable a la misma.  De igual manera, se discutirá la posición y facultades que le confiere el Código de Quiebra al síndico de capítulo 7, 12 o 13, según sea el caso, en relación con el contrato de prenda con la Casa de Empeño, así como sobre el bien objeto de dicho contrato.


11:00-11:15 am (00h:15 m)- Bathroom Break


11:15-12:00 pm (0h:45m)- Best Practices for Managing Chapter 7 Cases- Noreen Wiscovich, Esq.

Best Practices for Managing Chapter 7 Cases:   In depth discussion of soliciting information from your client and the Bankruptcy Code requirements that the attorney corroborate the information provided.   The seminar will include careful preparation of the required schedules, review of pre-petition bank statements, tax returns, and other financial record keeping by the debtor.   Also, we will discuss how to prepare your client for the Trustee’s questions at the 341 meeting of creditors.   We will also refresh deadlines for actions which can be taken by creditors, a trustee, and the US Trustee Office in a Chapter 7 Case.


12:00-12:45 pm (0h:45m)- Limitations on the Jurisdiction of the Bankruptcy Courts- Hon. Edward Godoy, Chief Judge, Bankruptcy Appellate Panel for the First Circuit and Hon. Enrique S. Lamoutte, US Bankruptcy Judge. Moderator: José Carrión, Esq., Standing Chapter 12 and 13 Trustee, District of Puerto Rico.

The panel discussion will address the principal preclusion principles that apply in bankruptcy and that may prevent bankruptcy litigants from presenting actions in the bankruptcy courts based on principles of judicial efficiency and fairness. One of the objectives of this session is to give participants an overview of how preclusion principles of res judicata, collateral estoppel, and judicial estoppel may limit the jurisdiction of bankruptcy courts to provide remedies already adjudicated in state courts. The panel will also include a discussion on the Rooker-Feldman doctrine and how the same prevents a party from using the bankruptcy courts as a vehicle to seek a remedy adjudicated by a state court and circumventing the state court appellate process.

DÍA 2-viernes, 20 de mayo de 2021


9:00-10:00 am (1h:00m) El impacto de las obligaciones contributivas en los casos de quiebra- Elvis Cortés, Esq., Edgardo Mangual, Esq., Migda L Rodríguez Collazo Esq.

Se discutirá qué son deudas contributivas prioritarias, aseguradas y no aseguradas en general, así como otros conceptos contributivos de gran relevancia en los casos de quiebra. Además, se aclararán los mitos y realidades en cuanto a las obligaciones contributivas de acuerdo al Código de Rentas Internas de Puerto Rico, al Código de Quiebra y la jurisprudencia interpretativa. Haremos este recorrido desde la perspectiva del deudor, acreedor y del síndico.


10:00-11:00 am (1h:00m)- The burden of proof in a contested hearing on the confirmation of a Chapter 13 plan- Alejandro Oliveras-Rivera, US Trustee & Osmarie Navarro, Esq.

Se compartirá con los participantes quién tiene y cómo se cumple con el peso de la prueba, en una vista de confirmación, utilizando el Código de Quiebra, Reglas de Procedimiento de Quiebra, Reglas de Evidencia y jurisprudencia en el escenario de una vista contenciosa.  Se ofrecerán ejemplos prácticos con particularidad de los diferentes estándares/requisitos de confirmación de un plan de capítulo 13 establecidos en la sección 1325(a) del Código de Quiebra.

 

11:00-11:15 am (00h:15 m)- Bathroom Break


11:15-12:00 pm (0h:45m)- Successive tract ownership/Mortgage law/ Law 216 and Certification to PR Supreme Court- Rosana Moreno, Esq., Juliel Pérez, Esq.

Se discutirá el concepto de una deuda asegurada en el ámbito de la Ley de Quiebras y en el ordenamiento estatal. Se repasarán conceptos de perfección de una deuda asegurada, incluyendo la Ley Hipotecaria de 2015 (Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 210 de 8 de diciembre de 2015, según enmendada).

 
Se discutirá la Certificación del Tribunal Supremo sobre la Ley 216 de 27 de diciembre de 2010, Ley Para Agilizar el Registro de la Propiedad, y concepto del tracto sucesivo. En específico, que dicha ley NO exime de que los conceptos de ordenamiento jurídico de la ley hipotecaria se cumplan.
 
Se discutirá la importancia de someter documentos en inglés y otros requisitos básicos en el ámbito de la Corte de Quiebras y la reciente decisión de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico sobre este tema, y la importancia de que se cumplan con los mismos.

12:00-12:45 pm (0h:45m)- Chapter 11 Case Update- Javier Vilariño, Esq. and Brian K. Tester, Esq.

The panelists will conduct a cursory review and discussion of the emerging judicial decisions affecting Chapter 11 cases. The presentation will include a discussion of the legal controversies presented in such cases and how such decisions will affect the legal practice on behalf of both, Debtors and Creditors. The discussion will be limited to issues in bankruptcy cases recently decided by the appellate courts and the Supreme Court of the United States.

Precio (ESTE PRECIO INCLUYE AMBAS SECCIONES)

Modalidad Zoom

$110 (Colegiados)*
$130 (Precio General)*

$100 (Precio de curso sin acreditación)

 

Modalidad Presencial

$130 (Colegiados)*
$150 (Precio General)*

$120 (Precio de curso sin acreditación)

 

Modalidad Híbrida

$150 (Colegiados)*
$170 (Precio General)*

$140 (Precio de curso sin acreditación)

* Incluye acreditación y materiales electrónicos.


NUEVA POLÍTICA DE MATRÍCULA
(Política revisada el 14 de agosto de 2020)

*Aplica sólo a residentes de Puerto Rico y EEUU*

Para beneficiarse de los precios para colegiadas y colegiados, debe estar al día en la cuota o en el plan de pago establecido. MATRÍCULAS: No se reservarán espacios sin el pago. ENLACES Y MATERIALES ELECTRÓNICOS: El IEP enviará los enlaces y materiales al correo electrónico que consta en el archivo de la base de datos del CAAPR. Será responsabilidad del participante corroborar y/o actualizar dicho correo electrónico a través de miperfil.capr.org. Los enlaces y los materiales también estarán disponibles dentro de su cuenta de miperfil.capr.org, en el área de Seminarios matriculados, así como en la página web www.iepcapr.org/iepzoom. Deberá tener la clave del curso para utilizar este último método. CANCELACIONES: SOLAMENTE se procesará devolución del dinero cuando se notifique la cancelación por escrito al menos CINCO (5) días laborables antes del curso. Luego de ello, se procesará mediante crédito aquellas cancelaciones escritas recibidas ANTES DEL ENVÍO DE LOS MATERIALES DEL CURSO. Los créditos tendrán un valor equivalente al cincuenta porciento (50%) de la cantidad pagada por el curso. Los créditos podrán utilizarse una sola ocasión y para un solo curso. Si el costo del curso en que desee aplicar su crédito es mayor al crédito recibido, el participante deberá cubrir la diferencia al momento de solicitar una nueva matrícula. El crédito tendrá una duración de seis (6) meses para redimirse. No se otorgarán créditos ni devoluciones de dinero LUEGO DE ENVIADOS LOS MATERIALES DEL CURSO. No se procesarán reembolsos o créditos que no cumplan con las normas anteriormente establecidas. CARTAS DE COMPROMISO: Las entidades gubernamentales interesadas en reservar espacios deberán hacerlo mediante una carta de compromiso de pago y estar al día en los pagos de cursos anteriores. Una vez ofrecido el seminario, el Instituto le facturará los cargos correspondientes. En caso de que el/la participante se ausente al curso sin cancelación previa por escrito, ni designación de sustituto (a), el Instituto le facturará a la agencia conforme al compromiso de pago. ACOMODO RAZONABLE: Para tramitar su solicitud de acomodo razonable es necesario que se solicite por escrito al correo electrónico: instituto@capr.org. Toda solicitud de acomodo estará condicionada a la razonabilidad de lo solicitado. Fecha límite para solicitar acomodo razonable: 31 de agosto 2020. HORA DE REGISTRO: El Instituto de Educación Práctica certificará al Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo la lista de participantes y las horas crédito de cada persona. Se requiere que ACCEDA AL CURSO Y PERMANEZCA HASTA EL FINAL. Las horas de entrada y de salida se registrarán de manera electrónica. Se le acreditarán las horas que participe de la sesión según el cálculo exacto que hace el sistema electrónico. Si sale antes de que se termine, se le restará el tiempo de las horas que se le certificarán. Si el curso toma más tiempo del aprobado, se certificarán las horas aprobadas como máximo. FIRMA DE ENTRADA Y SALIDA: El Instituto de Educación Práctica tiene un compromiso con su seguridad, disfrute y que su proceso de acreditación sea adecuado. Para ello, es necesario que tengamos todos los elementos necesarios para probar que usted entró al curso, participó y permaneció hasta el final. Si el curso toma más tiempo del aprobado, certificarán las horas conforme aprobadas como máximo.

 

Secciones

  • COME-2021-1528 - 05/13/2022 - Octava Jornada de Quiebra-Híbrido-13-mayo-22
  • COME-2021-1528 - 05/13/2022 - Octava Jornada de Quiebra-Presencial-13-mayo-22
  • COME-2021-1528 - 05/13/2022 - Octava Jornada de Quiebra-Zoom-13-mayo-22
  • COME-2021-1528 - 05/20/2022 - Octava Jornada de Quiebra-Híbrido-20-mayo-22
  • COME-2021-1528 - 05/20/2022 - Octava Jornada de Quiebra-Presencial-20-mayo-22
  • COME-2021-1528 - 05/20/2022 - Octava Jornada de Quiebra-Zoom-20-mayo-22

Créditos

Total0.00